Fría degradación / Cálida degradación
Resina, plástico y microplásticos en marco americano, 2019
La palabra más destacada del pasado año 2018 fue microplástico. No existe en el diccionario, pero está muy presente en los marcos social y político actuales. Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5mm de tamaño que proceden de diferentes fuentes y procesos: cosméticos, ropa, artes de pesca, deshechos de plásticos de uso cotidiano,... Hay estudios que destacan la Macaronesia como una zona en la que se encuentran en
gran cantidad debido a las corrientes marinas, destacando las playas del norte, como es por ejemplo en Gran Canaria la playa de Las Canteras con más de 900.000 microplásticos por kilómetro cuadrado. Debido a que no se biodegradan y simplemente se hacen más y más pequeños, una parte de los microplásticos acaban siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, pasando a formar parte de la cadena alimenticia humana. El plástico ha sido uno de los grandes inventos del siglo pasado. De origen humano ha acabado, literalmente, dentro de los seres humanos. En el supuesto caso de que la especie humana desapareciera, los microplásticos serían una de las herencias perpetuas que habremos dejado a la Tierra.
Tras trabajar con los microplásticos en obras como "Plástico de un solo uso" y "Mar de plástico", esta dos piezas incluyen plástico de mayor tamaño, investigando con el cromatismo del mismo, dándole una segunda vida a este material recolectado (que no puede ser reciclado) a través del Arte.