Destrucción del Camino / Construcción del Camino

Escultura, 2020 / Instalación interactiva 2020

"Destrucción del Camino" y "Construcción del Camino" son dos obras ideadas para exhibirse juntas, formando una dicotomía cuyo pilar conceptual es el Camino de Santiago. Ambas fueron producidas dentro del contexto de la exposición "Camiños (in)certos" para la Fundación Pública Camilo José Cela.

 

"Destrucción del Camino"

Esta tautología escultórica tiene en común el uso de las cenizas y flora quemada producto del incendio que el pasado verano de 2019 destruyó parte del paisaje de la isla de Gran Canaria, en especial uno de los tramos del Camino de Santiago que discurre por la misma. La intimidad del pequeño formato invita a la contemplación del horror.

"Construcción del Camino"

La percepción que pueda tener un individuo del Camino de Santiago está profundamente marcada por sus pretensiones iniciales y el momento personal en el que lo lleve a cabo, no pudiendo llegar a vivir la misma experiencia dos veces. Si a esto le añadimos que el Camino es una construcción humana, una experiencia enmarcada por su dimensión espiritual y su contexto histórico, existirán infinidad de percepciones, infinidad de caminos impredecibles que se construyen con cada individuo. 

Aprovechando que la Fundación Pública Camilo José Cela se encuentra en uno de los tramos del Camino de Santiago, esta instalación interactiva busca la recopilación de todos los Caminos posibles a través de la participación colectiva.